miércoles, 16 de mayo de 2012

El gusto de viajar en una buena Empresa Aérea




Por mis actividades me veo en la necesidad de estar viajando continuamente y esta experiencia me permite conocer el protocolo de los aeropuertos bastante bien y lógicamente ir tomando conocimiento de las diferencias en cuanto a la atención y servicio que se dan en los mismos como también en las diferentes líneas aéreas a tal punto que uno sabe al menos en que aerolíneas no viajar .


La llegada al aeropuerto como siempre con los controles del caso y ver cómo opera el sistema en general, como siempre pude observar a las empresas de taxi que operan dentro del aeropuerto ya que tenía tiempo después de chequearme en el Counter , como se festinan con los turistas extranjeros mayoritariamente , cobrando tarifas en dólares fuera de lo usual y lo bien organizados que están estos individuos para engatusar a los turistas, situación que definitivamente rebota a nosotros con una pésima imagen que desde un inicio se va dando cuenta el viajero ya que tontos no son y en algún momento descubren la estafa o el engaño como queramos llamarle y lo peor del caso amparados bajo la cubierta de nuestro principal Aeropuerto y con la complicidad tácita de malas autoridades incluyendo a la PNP que opera en el mismo.

A la hora de pasar a la sala de embarque después de entrar por el control personal, todos podemos apreciar que existe una gran caja de vidrio donde se depositan todo lo que se decomisa a los pasajeros quienes con pena y cólera se ven obligados a entregar. En estos momentos pregunté a la señorita que me había revisado , donde iban a parar todos estos objetos de valor, siendo su respuesta después de sentirse confundida por mi pregunta que a la Municipalidad del Callao , le volví a preguntar y cuál era el uso final con todas esas cosas a lo que no supo darme respuesta entonces le pedí me comunicara con el supervisor de esta empresa extranjera que maneja y opera nuestro primer aeropuerto , quien al llegar me miro con ojos sorprendidos por el hecho que un usuario ose llamarlo , y me dijo DIGAME//// después de saludarlo con un buenas tardes en forma muy correcta y cordial , debe haberse dado cuenta de su forma incorrecta de atender un pasajero y me devolvió el saludo, al hacerle la misma pregunta de dónde iban todos estos objetos me dijo que a la Municipalidad de Lima (¿?) Por no dejar mal a la señorita que me atendió primero, que dicho sea de paso se puso muy nerviosa, me dijo también que ellos no sabían que se hacía con eso al final y si quería mas información que entrara a la pag web de la empresa, le volví a preguntar porque no se hacía firmar un acta a la persona que había sido despojada de su bien y a su regreso en caso lo hiciera podría recogerla y me contestó que ese no era el sistema ahí, sin más que decir seguí mi camino a la sala de espera pensando que había obtenido dos respuestas diferentes sobre una misma pregunta, lo cual me pareció muy raro. Lo anecdotico por no decir estupido es que dentro del area de embarque puedes compar lo mismo y subir sin problemas al avion y esta situacion lo deja a uno pensando si es cuestion de seguridad o negocio para los aeropuertos.


La atención en el vuelo que lo hice con escala en Panamá , destino final Miami y viceversa en la Línea Aérea Copa AirLines el 26-4-2012 y retorno el 09-5-2012 fue muy cordial y agradable, la comida buena y el personal a bordo bien preparado y con mucha dedicación a su trabajo sobre todo profesional, los vuelos fueron excelentes y la calidad de operación de los pilotos de la nave al mismo nivel. Sinceramente me agradó mucho este profesionalismo.

Sin embargo algo que llamó mi atención en los vuelos, fue que a la hora de comer me diera con la sorpresa de encontrar cubiertos de metal como podrán apreciar en las fotos. Al preguntar al personal sobre esto y explicarles que tenía entendido que esto estaba prohibido por el peligro que representan en caso de ataque o agresión y de cómo es posible si en los aeropuertos a la entrada a la sala de espera al avión te decomisan hasta un corta uñas; no supieran darme respuesta , pedí entonces me proporcionaran las papeletas de sugerencia y reclamo a bordo para hacer alguna sugerencia y me respondieron que no disponían y muy amablemente me pidieron si quería una información al respecto me dirija a la pag. web. Como cambian los tiempos ahora todo es la WEB

Algo que también llamó mi curiosidad fue el hecho de ver en este tipo de avión que los espacios de salida de emergencia habían sido modificados para dar camino a dos asientos mas para pasajeros, total negocio es negocio, no quisiera imaginarme lo que ocurriría en caso de tener que usar estas puertas en momentos de tensión.



Mg. Dante Arboccó Quesada
Asesor Empresarial

5 comentarios:

PILAR DEL ROCIO SANTIAGO G dijo...

Profesor Dante:
Felicito su arduo quehacer para denunciar el abuso con el fin de mejorar la Calidad del Servicio que se brinda a los pasajeros en nuestro Aeropuerto, asi como tambien hace pensar que no se cumplen con los standares y normas vigentes en cada empresa aerea.
En consecuencia no debemos mantenernos indiferentes sino exigir un derecho.
Gracias por su atencion y reflexion.

Econ. Pilar Santiago G.
lima Peru

Gustavo dijo...

Hola Dr Arboccò, las felicitaciones y las gracias por compartir sus impresiones de muchas situaciones y cosas que se el presentan en sus actividades diarias, revela que es una persona entusiasta y con un interés sincero para que las cosas se hagan bien, Respecto al caso que comparte, los controles en el Aeropuerto de Lima son más sencillos que en otros, por ejemplo EEUU, Europa o Japón, donde sin mayor explicación se decomisan cosméticos, artículos de limpieza, se abren maletas por imagenes riesgosas en los scaners, incluso se llega a detener los vuelos para identificar al propietario cuando hay alguna sospecha. La razòn es que no hay tema más importante en un aeropuerto que la seguridad, hecho que se aprendió dolorosamente el 2001, Por otra parte el número de viajeros es tan alto y la prisa de todos tanta, que hacer una acta no es viable, además se trata de artículos de valor bajo comparado con lo que se está gastando en pasajes, Respecto a COPA es la antigua línea aérea panameña que fue comprada hace algunos años por la salvadoreña TACA, seguramente por las rutas que cubren (de enlace entre países de centro y sudamérica) han relajado el tema de los cubiertos de metal, en otras aerolineas se usan cubiertos de plastico no muy duros y palitos de madera en Asia y se ve por ejemplo en Aerolìneas como las americanas que las azafatas ya no son chicas jóvenes sino señoras de edad madura, con mucha experiencia y fortaleza fisica para posibles crisis.
Definitivamente en estos casos la seguridad prima sobre otras consideraciones.

Fatima Rodriguez dijo...

Dante
Muy interesante tu artículo, el desorden y los problemas se viven en la Tierra y en el Espacio.
Un par de preguntas:
¿Cuáles artículos se encontraban en dicho contenedor?
¿Existe algún otro método de detectarlos que la palabra del pasajero?
Y el tema de los cubiertos de metal, es de lo más curioso y peligroso a la vez.
Un abrazo.

El Capital Humano dijo...

Hola Apreciada Fatima, no existe ninguna otra forma de corroborar esto salvo la palabra del pasajero ya que no te tan comprobante es una situación completamente arbitraria.
Los objetos que decomisan por darte una idea pueden ser perfumen con valores de $ 100 a mas , herramientas pequeñas costosas , adornos que ellos consideren , sin ser policías especializados , peligrosos, ten en cuenta que el que viaja tiene los medios para pagar precio por calidad.
Sobre los cubiertos de metal , tengo entendido que eso esta prohibido desde hace un buen tiempo, lo que obligo a las empresas aéreas a rematar todos estos utensilios y por lo que veo fueron adquiridas por las que dan servicio únicamente a Sudamérica.

El Capital Humano dijo...

Bueno al final descubrí donde van todas estas cosas y no es nada menos que a la SUNAT, quien a su criterio después de mucho pero mucho tiempo y con las perdidas y mermas propias de un país como el nuestro son festinadas , disculpen , distribuidas mayoritariamente a otras entidades de Gobierno. Donde encontraremos casos graciosos si se puede decir así a situaciones por demás torpes como el hecho de donar un decomiso por ejemplo un vehículo de más de 250,000 dólares a un juzgado y el mismo por no tener 20,000 dólares que cuesta su mantenimiento periódico fuera de tener que traer a un especialista del extranjero lo tiene solo para exhibición. Es esto CORRECTO? O sería lo más indicado hacer subastas Internacionales para evitar estas ridículas situaciones y consecuente pérdidas para el país.
Por otro lado una lectora me hizo ver que si bien quitan a la entrada todo lo que no creen apropiado las autoridades del aeropuerto, en la sala de espera en las tiendas libres puedes comprar nuevamente todo y subir tranquilamente al avión. De qué hablamos entonces de Seguridad o Negocio para los aeropuertos?